Sin categorizar

Las claves para el manejo del viñedo ecológico

Por 26 septiembre, 2022 Sin comentarios

En muchos casos, se asocia el manejo de cultivos como el viñedo ecológico a la reducción casi total de las diferentes prácticas más allá del laboreo.  Esto es un error si queremos tener viñedos sanos y productivos, y es que si por algo destaca la agricultura ecológica es por saber aprovechar los recursos  disponibles, y eso pasa por realizar unas correctas prácticas.

¿Por qué son tan importantes las buenas prácticas culturales  en el  viñedo ecológico?

A diferencia del manejo convencional en general en agricultura ecológica contamos con menos herramientas para combatir plagas y enfermedades, para realizar una nutrición precisa del cultivo, para controlar las malas hierbas… 

Eso no quiere decir que no podamos conseguir nuestros objetivos de producción, simplemente  hemos de ser más precisos con las labores y conocer a la perfección el ciclo del cultivo y su comportamiento para realizar aquellas prácticas culturales que más nos ayuden a conseguirlos.

En agricultura ecológica el “momento cuenta” y es que hacer las diversas labores en tiempo y forma correctas nos pueden ayudar mucho a no tener que utilizar más inputs de la cuenta o, en otros casos a tener que recurrir a prácticas más extremas que sin duda incrementarán los costes de producción…  En muchos casos esto pasa por realizar algunas de ellas de manera preventiva, pero de eso…te hablaremos un poquito más adelante. 

Por todo esto, en el manejo del viñedo ecológico cobra especial importancia el detalle y la realización de unas buenas prácticas de manejo que año a año nos ayudarán a que nuestros viñedos mantengan un estado sanitario y productivo correcto. 

 

¿Cuáles son los aspectos de manejo más importantes en el viñedo ecológico?

 Cómo hemos mencionado en el apartado anterior, en la agricultura ecológica contamos con menor número de herramientas que en agricultura convencional. Pero, como seguro que ya sabes las tendencias están cambiando y debido a las nuevas políticas europeas que marcan las directrices de cómo hemos de producir cada vez más las empresas apuestan por el desarrollo de nuevos productos compatibles con la agricultura ecológica. 

Aún así, posiblemente nunca lleguemos a tener soluciones tan efectivas como las que existen en la agricultura convencional y es por eso que algunos aspectos de manejo cobran más importancia que otros.

  • Manejo de suelos y gestión de las malas hierbas:

    en el caso de la agricultura ecológica, no está permitido el uso de herbicidas de síntesis química por lo que la realización de un manejo de suelos correcto será vital.

  • Fertilización orgánica:

    la nutrición de un cultivo es un aspecto clave si queremos incidir en su productividad, cada vez más conocemos la importancia de los suelos y, en la agricultura ecológica estos cobran una especial importancia. Por eso, la realización de una estrategia de mejora de suelos gracias a las aportaciones de materia orgánica es fundamental para la salud y producción del viñedo.

  • Manejo de plagas y enfermedades:

    posiblemente este sea el aspecto más crítico del manejo del viñedo, y es que aunque está muy relacionado con la variedad y sistema de formación, el viñedo en general está expuesto a multitud de “enemigos” que pueden afectar a su sanidad. 

Para realizar una estrategia preventiva correcta antes hemos de conocer muy bien el comportamiento y ciclos de esas plagas y enfermedades.

¿Qué labores principales he de realizar si quiero tener un buen viñedo ecológico? 

Una vez conocidos los aspectos más importantes de manejo, toca hablar de las labores culturales que debemos realizar si queremos tenerlos bajo control.

  1. LABOREO

La base para realizar un correcto manejo de suelos y control de malas hierbas en el viñedo ecológico suele ser la realización de laboreo. Aunque podemos emplear otras técnicas como el desbroce o el manejo de cubiertas en la calle en general estas son minoritarias en relación al laboreo. 

Como sabes en ID somos especialistas en el desarrollo de maquinaria para el laboreo,  en este caso no entraremos en detalle sobre cómo tienes que realizarlo, ya que tenemos un artículo exclusivo donde te hablamos de ello:

 

 

https://id-david.com/laboreo-vina/

2. ENMIENDAS ORGÁNICAS

El aporte de fertilizantes es básico para una correcta   nutrición del cultivo, y en este caso en el viñedo ecológico el aporte de materia orgánica en los suelos en forma de estiércol o pellet es una de las mejores herramientas con las que contamos. 

No podemos pretender tener unas buenas producciones descuidando este aspecto, y es que “nutrir el suelo para que este nutra nuestros cultivos” debe ser la base no sólo en agricultura ecológica sino, también en convencional. 

Además, el aporte de materia orgánica tiene muchos beneficios sobre nuestros cultivos, y es por eso que ID lleva contribuyendo a esto desde hace mucho.

¡Estamos seguros de que has visto algunos de nuestros carros de estiércol por el campo! ¡Algunos llevan más de 40 años funcionando con los agricultores al pie del cañón! 

3. PREPODAS y DESPUNTES:

El manejo de la vegetación en sistemas como el viñedo en espaldera es super importante para conseguir una correcta ventilación de las plantaciones y una iluminación adecuada.

Esto provocará que la incidencia de enfermedades fúngicas sea mucho menor y por supuesto favorecerá a que nuestros frutos maduren correctamente. 

Esto es un aspecto que depende mucho de la variedad y de su vigor, pero si hemos realizado bien el manejo de suelos y la fertilización orgánica posiblemente tengamos cultivos que tengan un crecimiento y desarrollo altos y por ende las podas mecanizadas o prepodas en determinados momentos nos ayudarán a que nuestro viñedo esté bien formado y no tenga problemas de acumulación de humedad en zonas clave para el desarrollo de hongos ni un sombre amiento excesivo que pueda provocar problemas en el desarrollo del fruto. 

Por otro lado, la realización de prepodas nos permite ahorrar en la mano de obra de la poda y facilita esta labor tan importante durante la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=w8Zxqz91qpY

4. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

El manejo fitosanitario en agricultura ecológica está muy limitado en algunos aspectos, ya hemos comentado que cada día más tenemos nuevas herramientas que nos permiten combatir las plagas y enfermedades de una manera más sostenible. 

En el viñedo ecológico una práctica que podríamos denominar casi ancestral es la aplicación de azufre en determinados momentos del ciclo de cultivo. 

Los tratamientos con azufre en el viñedo son muy comunes para prevenir enfermedades como el oídio o plagas como los ácaros. 

Estos tratamientos se pueden aplicar de dos formas: con agua o en polvo:

  • El azufre en polvo se aplica directamente sobre los sarmientos y hojas de la vid con un espolvoreador.   Esta es una manera más efectiva de aplicación, ya que el polvo en general penetra mejor en la vegetación.
  • El azufre mojable se diluye en agua y se aplica con un atomizador.  Además, se pueden realizar otro tipo de aplicaciones como cobre + azufre o incluso productos secantes en caso de que enfermedades cómo la botritis afecten a nuestro viñedo debido a las condiciones climatológicas.

Las propias características del producto condicionan su aplicación y limitan su efectividad. Se dé en polvo o en mojado, hace falta esparcirlo siempre con buen tiempo…es decir tanto el propio día de la aplicación como los siguientes son importantes para que esta materia activa actúe.  

Recomendaciones básicas para la aplicación de azufre

Estas son algunas de las mejores recomendaciones que desde ID podemos hacerte para cuando tengas que aplicar azufre sobre tu viñedo:

  1. Hay que tener presente que, el tratamiento con azufre es preventivo, por lo que no debe esperarse a localizar importantes daños en el viñedo para aplicarlo. Existen otros productos que contienen azufre y que si que pueden tener efecto curativo como el azufre con permanganato potásico pero aun así… 

«De poco sirve recurrir al azufre cuando ya tienes mucho oídio. Resulta efectivo a modo preventivo, no curativo»

       2. No debemos hacer este tipo de tratamientos con elevadas temperaturas, por lo que lo aconsejable es escoger las primeras horas del día. No debemos aplicar nunca azufre con temperaturas superiores a 27 -28 grados ya que podemos provocar quemaduras en las hojas. 

       3. En el caso de aplicar el azufre en polvo se  recomienda buscar horas calmas, en las que el efecto del viento no impida que el mineral quede en el viñedo.

       4. Contar con maquinaria correctamente calibrada y con garantías de funcionamiento. Como en cualquier otra aplicación este aspecto será determinante en la eficacia de un tratamiento.   Máquinas cómo nuestra I-DUST aseguran todo esto y hacen que la eficacia de estos tratamientos tan importantes en agricultura ecológica sea alta.

Por supuesto….  hace falta tomar todas las precauciones a la hora de manipular cualquier caldo fitosanitario y no exceder de las dosis recomendadas.

 

 “El que  no previene, accidentes tiene”

El manejo de cultivos como el viñedo ecológico en ocasiones hace que los agricultores lo asocian con una reducción casi total de las diferentes prácticas de manejo. Cómo has podido comprobar durante el artículo una agricultura ecológica en viñedo es posible, pero  si queremos tener viñedos sanos y productivos tenemos que aprovechar los recursos  disponibles, y eso  realizar unas correctas prácticas. 

Estas prácticas cada vez más requieren de contar con maquinaria de garantía, el futuro de la agricultura ecológica pasa por ello y desde ID estamos plenamente comprometidos con ello y por supuesto…. contigo!

Conoce todos los productos ID David para la viña:

VITI