Sin categorizar

El control de malas hierbas en el almendro ecológico

Por 12 julio, 2022 Sin comentarios

EL método más habitual para el control de las malas hierbas en almendro ecológico es el laboreo, ya que no se pueden emplear herbicidas para su control y, la utilización de maquinaria para segar la hierba en muchos casos no es la mejor opción. No todo vale a la hora de labrar una plantación de almendros. ¿quieres saber más? sigue leyendo.

 

¿QUÉ ES EL LABOREO?  

A un agricultor no le vamos a enseñar ahora que es el laboreo, pero  pensamos que está bien volver sobre los fundamentos y que dirijamos el resto del artículo en base a ellos.

“El laboreo se basa en pases continuados de aperos de labranza con el objetivo de eliminar la competencia con las malas hierbas y favorecer la infiltración del agua en el perfil de suelo”.

Laboreo Davicultor Id David

Detalle de Davicultor trabajando en almendro ecológico

¿CUÁNDO REALIZAR EL LABOREO EN ALMENDRO ECOLÓGICO?

Normalmente el calendario más habitual de laboreo en el cultivo del almendro es el siguiente: 

  1. En el otoño se da una labor profunda, que tiene como principal objetivo el de favorecer la infiltración del agua de lluvia.
  2.  A la caída de pétalos (final febrero – principio de marzo) se da otra labor con un objetivo parecido a la anterior.
  3. Cuando avanza la primavera se suele realizar otro pase, para eliminar las malas hierbas que han podido emerger durante este periodo.
  4. Solemos terminar el ciclo dando un último pase superficial hacia el mes de julio.

Evidentemente el manejo de un cultivo y su laboreo nunca pueden estar sujetos a un calendario fijo, en función de las características de nuestra parcela y suelo (textura, estructura…) y, de la flora arvense (malas hierbas) que sean más presentes en la misma y la anualidad (cada año es diferente) tendremos que realizar la labor en momentos diferentes, pero siempre buscando cumplir con los objetivos nombrados anteriormente: mejora de la infiltración y eliminación de la competencia por las malas hierbas. Todo lo que no sea eso será incurrir en gastos innecesarios. 

El manejo de un cultivo y su laboreo nunca pueden estar sujetos a un calendario fijo.

¿QUÉ MAQUINARIA ES LA MÁS ADECUADA PARA EL LABOREO EN ALMENDRO ECOLÓGICO?

Desde ID David, aconsejamos la utilización de maquinaria que permita realizar una labor vertical, como rastras, vibrocultivadores, cultivadores o grada de disco, son muy efectivas para la eliminación de las malas hierbas cuando estas han alcanzado un gran desarrollo (el primer paso es eliminarlas en el momento adecuado). 


¿Quieres ver cómo trabaja nuestra GRAVID

Vídeo IGRAD

Recordar que cuando volteamos el terreno invertimos el perfil del suelo, aumentan las pérdidas de agua por evaporación y se provoca un endurecimiento del suelo en la zona de corte del apero, conocida como “suela de labor”, que que disminuye la infiltración del agua y dificulta la penetración vertical de las raíces. 

Además, entre las ventajas del laboreo “vertical” podemos citar: fácil control de las malas hierbas, posibilidad de incorporar abonos al suelo, no presenta dificultad técnica para el agricultor, elimina las pequeñas cárcavas y rompe la costra superficial que se forma tras las lluvias.

¿Algún motivo más para no utilizarlos? 

¿CÓMO AYUDA EL CORRECTO LABOREO A CONTROLAR LAS MALAS HIERBAS?

El laboreo, cuando se realiza de manera correcta, nos puede ayudar a agotar la vegetación instalada y que consigamos poco a poco que la presencia de malas hierbas vaya disminuyendo y mejorando la competencia que estas pueden realizar a nuestro cultivo.  

Esto lo conseguimos ya que a medida que pasamos un cultivador actuamos descolocando y eliminando las raíces de las plantas… a medida que repetimos de nuevo la operación cuando las raíces quieren volver a implantarse iremos “agotando” sus reservas (semillas disponibles), e impidiendo poco a poco que rebroten cuando el cultivo ya está implantado.

Para conseguir este objetivo, se recomienda que las labores sean superficiales, que se realizan en los primeros 5-15 cm. Otra cosa fundamental es el timming  y es que, hemos de realizar el laboreo en el momento que la tierra presente unas condiciones óptimas de humedad y la mayoría de las semillas de malas hierbas hayan comenzado a emerger y por supuesto, no dejarlas crecer en exceso, ya que esto va a condicionar la calidad de la labor y su resultado, y por otra parte puede hacer que la velocidad y el tiempo empleado en la misma aumenten… aunque, ¡seguro que sabes de que estamos hablando!

Parcela de almendros con exceso de malas hierbas

 

¿QUÉ HACER CON LAS MALAS HIERBAS DE LA LÍNEA DE LA PLANTACIÓN EN ALMENDRO ECOLÓGICO?

Hoy en día, y gracias al avance de la tecnología implantada en la maquinaria agrícola es mucho más fácil que nunca aunar labores en un solo pase y que el resultado obtenido sea el que nosotros queremos.

En el caso del control de malas hierbas en la línea de una plantación de almendros ecológicos (intensivo, en seto…)  cualquier agricultor dispone de una amplia gama de chasis y cultivadores con intercepas que nos permiten realizar esta labor de manera extraordinaria.

En ID David, somos especialistas en este tipo de tecnología, y estamos seguros de que son pocos los agricultores que no conocen este tipo de equipos para su uso en el viñedo pero, se pueden emplear en cualquier cultivo

Individualizados, incorporados a alguno de los aperos descritos anteriormente, de un tipo de acción o de otro… casi todos poseen un mismo principio de funcionamiento y en todos los casos nuestra tecnología permite la entrada y la salida del apero en la línea de plantación eliminando la vegetación adventicia y sin perjudicar para nada al cultivo.  

ID – FRONT 

En ID David (https://id-david.com/productos/laboreo/ ) contamos con un amplio catálogo de máquinas que nos permiten llevar a cabo el laboreo en almendro ecológico. En cada caso, seguro que las necesidades pueden variar por lo que te animamos a que nos cuentes tu caso y seguro que podemos recomendarte la mejor de las opciones.

 

El laboreo podría ser un gran método en la lucha contra las malas hierbas y para el manejo de suelo en el almendro ecológico, pero para ello tienes que realizarlo de la manera correcta, en el momento correcto y contando con la maquinaria adecuada… y por supuesto, ¡seguir nuestros artículos para seguir aprendiendo!