Sin categorizar

El laboreo integral del olivo en seto

Por 25 julio, 2022 Sin comentarios

Cada vez más nos encontramos plantaciones de olivo en seto, eso ha hecho que las técnicas de cultivo se mejoren y se vaya incorporando maquinaria específica para la realización de las mismas.

Este es el caso del laboreo, donde ya existen muchos agricultores que apuestan por realizar el manejo de suelo evitando el uso de herbicidas y realizando un laboreo integral. En este post, te vamos a contar cómo realizarlo correctamente y qué tipo de maquinaria es la más adecuada para que este sistema de manejo sea igual o más eficiente que el resto que conocemos. 

 

EL LABOREO 

EL SISTEMA DE MANEJO DE SUELO MÁS UTILIZADO

El laboreo es el sistema de manejo del suelo más ampliamente utilizado en el olivar, hasta el punto de que se han considerado en muchas regiones como sinónimos los términos labrador y agricultor. 

Pero, en el caso del olivar en seto al tratarse de un cultivo mucho más tecnificado y realizarse en hileras con marcos de plantación mucho más estrechos de lo habitual este a pasado en ocasiones a un segundo lugar… y es que el empleo de herbicidas se ha impuesto por encima del laboreo durante los primeros años de implantación de este sistema.

Es ahora, con las nuevas políticas y con la reducción tan agresiva de materias activas cuando muchos están volviendo a realizar esta práctica de cultivo. Evidentemente hemos aumentado mucho la información sobre este modelo de cultivo y, el avance en la tecnología dentro del mundo de la maquinaria hace que bien realizada pueda ser muy beneficiosa para el desarrollo y productividad del mismo.

Evidentemente no es la única práctica, y cabe decir que tendremos que conocer el contexto y la información completa de una explotación para poder elegir el mejor sistema de manejo de suelos.

¿CUÁNDO REALIZAR EL LABOREO EN EL OLIVO EN SETO?

Como hemos hablado en anteriores artículos sobre el laboreo en otros cultivos,  el número de labores a realizar depende en gran medida de nuestra parcela y nuestras condiciones, y sobre todo de la pluviometría y de la aparición de malas hierbas (además del tipo de malas hierbas predominante).

En cuanto al momento idóneo para el laboreo podemos decir que un cultivador  se puede utilizar tanto en las labores de invierno como en las de primavera, para preparar el suelo de cara a infiltrar la máxima cantidad de agua de lluvia y eliminar las malas hierbas cuando estas tienen poco desarrollo.  Siempre se habla de que nuestro suelo ha de estar en “tempero” para realizar adecuadamente esta labor….

Tempero es un término que se emplea cuando en la agricultura se refiere a que el grado de humedad de la tierra, al igual que su soltura obtenida está en un estado óptimo para que el proceso de siembra sea exitoso.”

A partir de aquí y depende del tipo de suelo, de la pluviometría del año e incluso de las preferencias del agricultor o disponibilidad de maquinaria la siguiente labor que se suele dar puede ser con el mismo cultivador o incluso con una grada de discos. Lo más habitual es que se realice en primavera para eliminar malas hierbas, sobre todo en años lluviosos.

De igual forma tanto durante el verano como en el otoño se pueden realizan labores para la eliminación de las malas hierbas que puedan emerger durante este periodo. 

Es de vital importancia entender que durante el periodo de actividad de la planta las labores han de ser siempre superficiales, de esta forma conseguiremos nuestro objetivo de erradicación de la competencia con la planta pero sin causar ningún tipo de perjuicio a nuestro cultivo.

 

 

¿CÓMO CONTROLA EL LABOREO LAS MALAS HIERBAS EN EL OLIVO EN SETO?

 

El laboreo puede ayudar a agotar la vegetación instalada. Esto lo conseguimos descolocando las raíces de las adventicias y repitiendo de nuevo la operación cuando las raíces quieren volver a implantarse. Así poco a poco se agotan sus reservas, impidiendo que posteriormente rebroten cuando el cultivo ya está implantado.

Para ello, como hemos comentado… las labores han de ser superficiales, y realizarse en los primeros 10-15 cm de suelo.

¿Qué hay del control de malas hierbas en la línea de plantación?

Para ello, como sabes el mejor tipo de maquinaria son los cultivadores con intercepas. 

Estos, los puedes utilizar individualizados o incorporados a alguno de los cultivadores incluidos en nuestro catálogos

Lo interesante de este tipo de máquina es que permite la suave entrada y salida del cultivador en la línea de plantación eliminando de raíz toda la vegetación existente (siempre y cuando el suelo y el tamaño de la mala hierba estén en el momento adecuado).

Además, hoy día existen otras opciones (incluso para realizar el laboren en caballones), como pueden ser las giro segadoras como nuestra ECO-CUT. 

Esta máquina se instala en la parte frontal del tractor por lo que te permite combinar con un cultivador adicional en la parte trasera.

 

¿QUÉ TIPO DE MAQUINARIA UTILIZAR PARA REALIZAR EL LABOREO DEL OLIVO EN SETO?

Hoy en día las opciones para realizar el manejo de suelo en un cultivo como el olivo en seto son múltiples, en este caso hemos hablado del labore integral con un pase de cultivador tanto en la línea de plantación como en las calles de cultivo, pero existen otras muchas maneras de hacerlo y hacerlo bien.

Para realizar esta labor en ID contamos con CULTIFRUT , gracias a la gran variedad de accesorios disponibles permite realizar distintas labores según las necesidades del usuario. O GRAVID, las gradas rápidas de discos, ideal para preparar el terreno realizando labores de volteo de tierra, favoreciendo la oxigenación y mezcla de materia orgánica.

 

El laboreo integral en el olivo en seto es un gran método para el  manejo de suelo y por supuesto para el control de malas hierbas. Bien realizado, puede aportarnos muchos beneficios tanto a nivel de cultivo como a nivel de suelos y por suerte es una práctica que gracias al avance de la tecnología en la maquinaria y las prácticas de cultivo que promueven la reducción de los herbicidas estamos viendo recuperar cada vez más.

En ID David trabajamos cada día para mejorar nuestros equipos y hacer que la práctica de labores tan ancestrales como el laboreo sea cada vez más eficiente y precisa, por eso a través de estos artículos tratamos de compartir contigo toda la información que necesitas para hacer este tipo de labores lo mejor posible.

¿Quieres saber más sobre cómo puedes utilizar nuestros para realizar el laboreo de tu olivar? 

¡Contáctanos!